Según un estudio realizado por el Observatorio de Financiamiento de ‘Así Vamos en Salud’ presentó un informe en el que se reveló el deterioro financiero del sistema de salud, donde se registran pérdidas operacionales que superan los 6,8 billones de pesos en 2024.
El informe mostró una preocupante situación financiera en el sistema de salud colombiano, el mismo que han denunciado, pacientes, usuarios, médicos, hospitales, EPS, clínicas y organizaciones de salud a nivel nacional.
“Según el análisis basado en los catálogos financieros de las EPS publicados por la Superintendencia Nacional de Salud, el panorama refleja un deterioro continuo del patrimonio de las EPS y una creciente brecha entre ingresos y costos en salud”, indicó el informe.
Así como también destacaron que, “En el Patrimonio negativo, el sistema alcanzó los -$9,7 billones, con un deterioro significativo en el régimen subsidiado (-$4,9 billones). Mientras que las EPS con mayores pérdidas: en el régimen contributivo, EPS Sanitas y Famisanar concentraron el 52% de las pérdidas. En el régimen subsidiado, EPS Asmet Salud y Savia Salud lideraron las cifras negativas”, indica el informe.
La siniestralidad superior al 100% en el sistema fue del 102,4%, lo que significa que los costos en salud superan los ingresos. Al incluir los gastos, la siniestralidad es del 109,9%.
“El informe destaca que la ausencia de información sobre Nueva EPS, agrava la incertidumbre sobre el estado real de las finanzas en el sector, así como indica falta de transparencia. Además, se evidencia que el déficit patrimonial del sistema aumentó en un 93% respecto a 2023. El 51% del patrimonio negativo se concentra en las entidades del régimen subsidiado. Cinco EPS (Famisanar, Emssanar, Asmet Salud, Savia Salud y Sanitas) concentran el 70% del patrimonio negativo del sistema”, indicó.
“El financiamiento adecuado y el uso eficiente de los recursos resultan fundamentales para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud colombiano”, puntualizó finalmente el Observatorio.