Gregorio Eljach Pacheco procurador General de la Nación, este sábado en la entrega de armas y material de guerra por parte del grupo Comuneros del Sur en Nariño, alentó al Gobierno Nacional a persistir en la búsqueda de la paz afirmando que estos esfuerzos no tienen fecha de caducidad, e indicó que, “Trabajar por el logro de la paz es una tarea de todos los colombianos hasta el último día”.
De igual manera, manifestó en su discurso que «los ilegales depongan las armas es el primer paso para la reconstrucción de la sociedad libre, próspera y viva, que nos compromete tanto a usted como a mí y a las Instituciones que hoy representamos».
Expresó además que «la mayor importancia de este acontecimiento, ya que es una muestra con hechos, más que con palabras, de la voluntad de paz y las posibilidades reales de restablecer la tranquilidad y construir un estado social de derecho en esa zona del país que por décadas ha padecido el abandono estatal, la exclusión y la violencia.
En una carta dirigida al jefe de Estado, el procurador general de la Nación también le dijo a Petro: “reconozco y respaldo su persistencia en ese propósito, a pesar de los obstáculos y barreras que desde tantos flancos intentan impedirlo”, puntualizó.