El presidente Gustavo Petro se pronunció este lunes 20 de enero sobre la grave situación de violencia en el Catatumbo, donde enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc han generado masacres y desplazamientos masivos.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario calificó las acciones del ELN como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“La acción de masacre cometida por el ELN con fuerzas traídas desde Arauca hasta el Catatumbo calca perfectamente el accionar de los grupos paramilitares, cuando, dirigidos por Mancuso, llegaron a la zona: masacre de campesinos civiles, en estado de indefensión. Crímenes de guerra por doquier que son crímenes contra la humanidad”, expresó Petro.
El presidente resaltó que estas acciones constituyen violaciones graves a los derechos humanos y denunció el nexo del ELN con el narcotráfico, señalando que la organización ha desviado su propósito ideológico original.
“Conocí muchas personas militantes del ELN cuando estaba en la cárcel o cuando estaba en mis noches de amor y de guerra; siempre me admiró de ellos sus principios, su entrega revolucionaria, creo que ese ELN está muerto. Murió también entre los campesinos del Catatumbo, lo asesinó el actual ELN mafioso”, afirmó.
Por último, el mandatario concluyó declarando: “El ELN ha escogido el camino de la guerra y guerra tendrá. Nosotros, el gobierno, estamos al lado del pueblo. Todo aquel que aún mantenga su corazón firme al lado del «amor eficaz»: será escuchado. Todo aquel que haya dejado que su corazón lo gane la codicia, será enfrentado. Al pueblo mucha organización y firmeza, las armas de la nación están a su lado”.