Para este domingo 26 de enero, el presidente de Estados Unidos impuso importantes sanciones a Colombia por la decisión del gobierno Petro de no permitir la llegada de aviones estadounidenses con deportados colombianos. La situación podría generar presiones al dólar en Colombia.
Hasta antes de las medidas de Trump, el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, señalaba que el país veía una estabilidad importante en el apetito por bonos locales, lo que se reflejaba en una tasa de cambio estable, por debajo de los $4.189.
De acuerdo con los más recientes analistas locales, el dólar en Colombia terminaría en 2025 incluso a un precio promedio por debajo de los $4.400, dadas mejores condiciones para la economía nacional en sus exportaciones y la entrada de capital a medida que bajan las tasas de interés.
Sin embargo, la ahora complicada relación entre Estados Unidos y Colombia podría generar un nuevo escenario para la economía nacional, así lo menciona el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
De acuerdo con el experto, “la cuenta de cobro de la improvisación de Petro frente a Estados Unidos es gigantesca. Su falta de serenidad, su incapacidad para entender el momento geopolítico actual nos puso a los colombianos a asumir un costo totalmente innecesario”.
El impacto de la subida de aranceles del 25 % al 50 % para los productos que exporta Colombia a Estados Unidos generaría nerviosismo y menor incentivo de llegada de inversionistas locales, poniendo una presión extra para el precio del dólar en Colombia.