En un encuentro virtual sostenido entre este lunes, entre el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, trataron el tema de Venezuela y la urgencia de que se ejerza presión para una transición democrática.
Según un comunicado oficial emitido posteriormente por Vedant Patel, portavoz de la Secretaría de Estado, esta presión debe incluir la participación activa de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Los funcionarios discutieron la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas publiquen resultados transparentes a nivel de colegios electorales sobre las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las cuales, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE) Nicolás Maduro, fue el vencedor y por lo tanto, reelegido para su tercer mandato consecutivo.
Se conoció que el jefe de la Diplomacia de Estados Unidos agradeció al canciller colombiano los esfuerzos para facilitar un diálogo que promueva el retorno de la democracia en Venezuela.
Tanto Blinken, como Murillo, coincidieron en la “urgencia porque las fuerzas de seguridad venezolanas, se abstengan de violar los Derechos Humanos y la libertad de expresión de los ciudadanos” del país vecino.