El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), donó 100.000 dólares a Colombia para apoyar al departamento del Chocó, donde las intensas lluvias han dejado más de 150.000 personas damnificadas en 27 de sus 31 municipios.
Usaid anunció que estos fondos se destinarán a la compra y distribución de suministros esenciales como kits de refugio y elementos de higiene.
Esta contribución se suma a los esfuerzos previos de Usaid, que ya había destinado 40.000 dólares mediante su Programa Regional de Asistencia en Desastres (Rdap) para distribuir cerca de 1.900 kits de emergencia. Además, con el respaldo de la Agencia para el Desarrollo Internacional, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) ajustó sus operaciones para entregar asistencia alimentaria a unas 45.000 personas en Chocó.
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de desastre que se extenderá por 12 meses para hacer frente a la emergencia en Amazonas, Chocó y La Guajira, regiones gravemente afectadas. Como parte de la respuesta, el Gobierno colombiano anunció la asignación de 1,7 billones de pesos (aproximadamente 382 millones de dólares) para brindar ayuda inmediata y planificar reubicaciones en zonas de alto riesgo.
Petro, tras sobrevolar las áreas inundadas en Chocó, destacó que las inundaciones han afectado a 37.500 familias (alrededor de 187.500 personas) y más de 4.300 viviendas, agravando la crisis humanitaria en el noroeste del país.