Ecopetrol anunció la suspensión temporal de la venta de gas natural vehicular a 13 empresas, por el panorama de escasez de lluvias que vive el país.
“Debido a la intensa sequía que vienen afrontando algunas reglones del país, Ecopetrol se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural a un grupo de empresas, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de plantas térmicas”, confirmó en un comunicado, la empresa estatal petrolera.
Explicó la compañía que se toma esta decisión para priorizar el suministro a las plantas termoeléctricas que se encargan de producir energía eléctrica en Colombia con ayuda del gas natural.
«Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias», anotó.
Ecopetrol enfatizó en que se comprometieron desde hace dos meses a optimizar, a hacer un mayor racionamiento de las demandas propias, del gas en los separativos y en las refinerías.
“De eso hemos liberado 10% de nuestra demanda promedio normal, unas 24 gigas de gas, que son los que estamos saliendo a surtir en la medida de las capacidades de estos déficits que se están presentando», dijo el presidente de la compañía, Ricardo Roa.
Detalló que trabajan para garantizar el abastecimiento de gas en los próximos 10 años y que no se ha detenido la actividad exploratoria en los campos que ya se tienen contratados; y que están haciendo inversiones para la exploración.
Las 13 empresas que firmaron contratos condicionados expresaron la necesidad de contar con 6,2 Giga BTU día. La petrolera mencionó que logró entregarles 3,4 giga BTU día para evitar que tengan escasez, al menos, por hoy. Dentro de las empresas que se quedarían sin el suministro por parte de Ecopetrol son Terpel, Efigas, Gases del Caribe y Alcanos.
En cuanto a la preocupación por un posible desabastecimiento en la costa Caribe, el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila, entregó un parte de tranquilidad.
Sostuvo que Ecopetrol es el proveedor más pequeño con que cuenta Gases del Caribe, que tiene contratos firmes con otras empresas de la región que suplirían una eventual escasez.
Dávila opinó que el Gobierno Nacional debe reconsiderar su decisión de suspender las exploraciones de gas en el país.