Ecopetrol confirmó que un tribunal arbitral condenó al consorcio CB&I por el incumplimiento de sus obligaciones en un contrato de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar)
La empresa estatal ganó una demanda de 1.000 millones de dólares, luego de que la Cámara de Comercio Internacional decidiera a favor de Reficar, sociedad subordinada de la compañía colombiana, en el marco de un proceso arbitral adelantado contra Chicago Bridge & Iron Company N.V, CB&I (UK) Limited y CBI Colombiana S.A.
En su decisión unánime, este Tribunal Arbitral confirmó la responsabilidad del contratista CB&I al incumplir sus obligaciones en el marco del Contrato EPC”, por lo que lo condenó al pago de más de un (1) billón de dólares a favor de Reficar más los intereses causados desde el 31 de diciembre de 2015.
Agrega la compañía que “el tribunal desestimó pretensiones de CB&I por valor aproximado de 400 millones de dólares y ordenó la liquidación del Contrato EPC, tal como lo había solicitado Reficar.
Tras conocer el laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, celebró la decisión, que representa una victoria en términos reputacionales.
Frente al pago de los 1.000 millones de dólares a favor de Reficar, aseguró que se tendrá que hacer una mesa de trabajo con el contratista en mención para poder hacer un plan de pagos, agregando que se deberá revisar el tema de los intereses de ese dinero, el cual aún puede tener algunas modificaciones.
Aseguró que primero se hará una evaluación para saber en qué forma se invertirá, pero dejando claro que tan pronto se empiece a recibir el pago, el dinero entrará a ser parte de los activos del Grupo Ecopetrol.