En los primeros días de octubre fue cancelada la matrícula mercantil de Ecopetrol Energía, una filial del Grupo Ecopetrol, creada hace más de seis años para la comercialización de energía eléctrica.
Con este primer paso, Ecopetrol avanza en la liquidación de su empresa filial, luego de que el proceso de desmonte fuera aprobado en la Asamblea de Accionistas.
El agente liquidador, Christian Schneider Jaramillo, realizará las gestiones necesarias tendientes a la debida liquidación de Ecopetrol Energía, cuyo propósito era la comercialización de energía eléctrica para el Grupo Ecopetrol.
Cabe señalar que cuando se creó esta filial, Ecopetrol tenía una participación directa del 99 por ciento en el capital accionario, mientras que la participación indirecta era del 1 por ciento a través de Andean Chemicals, empresa que también es propiedad de Ecopetrol.
Ecopetrol Energía fue constituida en marzo de 2018 con un capital autorizado de 3.000 millones de pesos y un capital suscrito por igual valor.
Sin embargo, esta empresa debe ser liquidada porque actualmente Ecopetrol es la matriz de una empresa de transmisión de energía eléctrica, y la normatividad vigente en Colombia restringe que un mismo grupo adelante simultáneamente actividades de comercialización y de transmisión de energía eléctrica.
Esta empresa de transmisión es ISA, que fue adquirida por Ecopetrol en agosto de 2021 luego de pagarle a la Nación más de 14,2 billones de pesos por su participación del 51,4 por ciento.