Ecopetrol confirmó el descubrimiento de un nuevo pozo de gas en el mar Caribe colombiano, que podría producir hasta 800 millones de pies cúbicos diarios, lo que representaría el 80% de la demanda nacional de gas.
Este hallazgo se produce en un contexto de preocupación por un posible desabastecimiento a partir de 2025.
Durante la Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que, si bien el hallazgo es prometedor, el proceso de maduración del pozo podría extenderse entre cinco y siete años. “Este pozo nuevo se llama ‘Papayuela’ y la expectativa es poder alcanzar la maduración. Eso lógicamente va a tomar sus tiempos, hasta ahora se sancionaron, se ordenaron los recursos para sancionar los proyectos, para hacer los estudios”, afirmó Roa.
El descubrimiento de ‘Papayuela’ se suma a otro gran hallazgo reciente: Sirius, el yacimiento de gas natural más grande encontrado en las últimas tres décadas, con un volumen estimado de más de 6 terapies cúbicos.
Este campo, previamente conocido como Uchuva, ha sido explorado en conjunto por Ecopetrol y Petrobras, y es el más importante desde Chuchupa, que ha abastecido de gas a Colombia durante 45 años.
Estos avances refuerzan la posición estratégica de Ecopetrol en el mercado energético y podrían representar un paso crucial hacia la seguridad energética del país.