Desde Washington, el presidente Iván Duque ofreció asesoría a países como Polonia, Rumania y Eslovaquia para la atención de los migrantes procedentes de Ucrania
“Hemos hablado con el Secretario de la Otan y he estado conversando con líderes en Polonia, Rumania, Eslovaquia y otros países europeos, con el f in de ofrecerles la asesoría de Colombia para la gestión de la migración bajo estas circunstancias”.
Así lo anunció ayer el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, desde la Casa Blanca, durante el encuentro que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en compañía de las delegaciones de gobierno de los dos países.
“Estaremos ahí presentes y participaremos en dar ese apoyo. También hemos hecho una contribución humanitaria a la OTAN. Nosotros somos el único país latinoamericano socio de la OTAN y estamos convencidos de que en este momento tenemos que hacer todo lo posible por atender esta circunstancia”, recalcó el jefe de Estado colombiano.
Ante el presidente Biden, Duque resaltó que Colombia ha “tomado una posición muy fuerte contra el ataque brutal e injustificado de Rusia a Ucrania. Este ha sido un momento tenebroso para el mundo y debemos condenarlo con un sentimiento muy fuerte. Usted lo ha hecho, nosotros lo hemos hecho”.
Así mismo, el mandatario colombiano reiteró que, como lo ha dicho en otras oportunidades, “es a través del sistema multilateral que estaremos presentes en cualquier sanción a implementarse” en relación con la invasión de Rusia a Ucrania.
Luego de su visita a la Casa Blanca, en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Embajada de Colombia en Washington, Duque explicó las áreas de la asesoría que Colombia brindaría a los países europeos receptores de población migrante ucraniana.
“Nosotros ya hemos tenido conversaciones con el presidente de Rumania, hablamos con el presidente de Polonia y hablamos con el primer Ministro de Eslovaquia, y seguimos hablando también con otros países que nos han llamado y nos han pedido ayuda, asesoría, basada en nuestra experiencia”, dijo.
Agregó que esto implica desde asesoría en acopio de información, manejo nutrición, sobre todo para menores de edad, atención humanitaria básica e integración de esta población al sistema laboral y de seguridad social, brindando atención adicional a personas que están en riesgo, lo que incluye protección al adulto mayor.
Por su parte, el presidente Biden destacó la posición del Gobierno de Colombia de condena a la invasión y de exigencia del retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano.
“Quiero agradecerle por condenar la invasión injustificada de Rusia a Ucrania y también por solicitar el retiro de las tropas rusas, porque no todos en el hemisferio lo han hecho”, expresó el Presidente de Estados Unidos.
Biden consideró que el ataque “es una amenaza que va más allá de Rusia y Ucrania, porque está amenazando la paz y la estabilidad mundial, y la voz de Colombia ha dejado en claro que compartimos esta visión, por todo lo que está en juego con esta invasión”.
El mandatario estadounidense explicó las acciones de su país, conjuntamente con otras naciones del mundo, para apoyar al pueblo ucraniano, que incluyen ayuda humanitaria, así como las sanciones económicas y la suspensión de las importaciones de gas y petróleo desde Rusia a Estados Unidos.
“Estados Unidos y los demás países del mundo seguirán apoyando al pueblo ucraniano”, subrayó.