Dos congresistas oriundos del Caribe colombiano, estarán en la presidencia de Cámara y Senado durante la segunda legislatura que inició este jueves 20 de julio.
Luego de la instalación del nuevo periodo en el Congreso de la República de Colombia, fueron elegidas las mesas directivas que estarán al frente hasta el 2024.
Andrés Calle, oriundo del departamento de Córdoba, militante del Partido Liberal, fue elegido como presidente de la Cámara de Representantes, mientras que en el Senado, tras una reñida votación, el barranquillero Iván Name Vásquez venció con 54 votos a Angélica Lozano, que obtuvo 50.
Andrés Calle Aguas, Presidente de la Cámara

Andrés Calle Aguas es abogado y politólogo de la Pontificia Universidad Bolivariana. Es hijo de Gabriel Calle Demoya, exalcalde de Montelíbano, Córdoba, entre 2012 y 2015, y quien espera el 29 de octubre de 2023 ser elegido de nuevo en la máxima dignidad de ese municipio.
Calle Aguas inició su carrera política de la mano del liberal Fabio Amín, en el 2018 fue su fórmula para la Cámara de Representantes en Córdoba. Fue elegido con 52.213 votos. En las elecciones a Congreso del 2022 fue reelegido con más de 72 mil votos.
Tiene gran parte de su capital político en Montelíbano y hace parte del clan político que lidera su padre, el clan Calle, cercanos al ‘Ñoño’ Elías y a Musa Besaile.
Su elección como presidente de la Cámara significó una victoria para el presidente Gustavo Petro contra César Gaviria al interior del Partido Liberal. Es muy cercano al Pacto Histórico, incluso su hermano, Gabriel Calle, aspirante a la Gobernación de Córdoba, recibiría el apoyo de esta coalición en su aspiración.
A Calle lo acompañarán en la mesa directiva Fernando Niño, del Partido Conservador, Primer vicepresidente y Juan Espinal, del Centro Democrático, Segundo vicepresidente.
Iván Leónidas Name Vásquez, Presidente del Senado

Iván Name es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Inició su carrera política en el Partido Liberal. En 1980 fue elegido diputado por Cundinamarca.
Entre 1982 y 1986 estuvo en la Cámara de Representantes por Cundinamarca. En 1991 fue elegido representante a la Cámara por Bogotá, cargo que ocupó hasta 1994.
En 1994 se lanzó al Concejo de Bogotá, cargo que ocupó hasta 1997. Después no se volvió a lanzar a esta corporación, pero le heredó su caudal político para el Concejo de la capital a su hermano Darío Name (1998-2000) y a su esposa María Clara Ramírez (2001-2007).
Por medio de la Fuerza Alternativa liderada por Antanas Mockus logró ser elegido senador por el Partido Verde para el periodo 2010-2014. Desde ese entonces ha sido reelegido por el Partido Alianza Verde para los periodos 2014-2018, 2018-2022 y 2022-2026. Es primo del también senador José David Name,
Con Iván Name estarán en la mesa directiva, María José Pizarro, del Pacto Histórico, Primera vicepresidenta y Didier Lobo, del Partido Cambio Radical, Segundo vicepresidente.