Los Comandos de Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, facciones que anteriormente formaban parte de la Segunda Marquetalia, organización fundada por alias Iván Márquez, expresaron su intención de avanzar en el proceso de paz con el Gobierno colombiano, afirmando que ya no utilizarán el nombre de la organización guerrillera.
“La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el amino hacia la paz, con dignidad social para todos y todas; atendiendo el clamor y los anhelos de la población en los territorios. Nos deslindamos del nombre Segunda Marquetalia y en adelante no utilizaremos esta sigla”, se declara en el comunicado de prensa.
Asimismo, agregaron: “Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias con el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Occp, con el objetivo de concretar un gran acuerdo para la paz”.
Esta ruptura se hizo evidente tras la decisión de Iván Márquez de desautorizar a alias Walter Mendoza, líder negociador de la guerrilla en los diálogos con el Gobierno.
En respuesta, Armando Novoa, jefe negociador del Gobierno, instó a las estructuras restantes a avanzar en las negociaciones y buscar soluciones rápidas para las comunidades afectadas por el conflicto.