La seguridad se ha deteriorado, pero el descontrol de la convivencia agrava considerablemente la percepción de los ciudadanos frente a la misma, así lo revela la más reciente encuesta colaborativa del Ministerio del Interior, la firma encuestadora Cifras y Conceptos y la Universidad Industrial de Santander (UIS).
El sondeo, que procesó 51.139 datos, derivados de una metodología mixta, revela que el 70% de los encuestados asegura haber tenido problemas con sus vecinos por ruido y riñas (44%), y por drogas, basuras o mascotas (40%), situaciones que, además de copar la labor de la Policía, aumentan la desconfianza en las instituciones.
“Este Ministerio tiene que hacer un trabajo con las autoridades locales, con las autoridades civiles y con la Policía, especialmente en temas de seguridad, y tiene una herramienta muy poderosa que son los gestores de convivencia”, señaló el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
Adicionalmente, la encuesta muestra que hay un aumento en la percepción de inseguridad con 58% de los encuestados, siendo las mujeres el grupo poblacional que se siente menos seguro en sus ciudades.
“Los ciudadanos no solo están pendientes de los delitos sino de todo lo que afecta su tranquilidad. Lo que afecta la tranquilidad de los ciudadanos es el comportamiento de otros. Muchas veces ese tema no tiene la capacidad de respuesta rápida y efectiva”, señaló el funcionario.
Los ciudadanos no denuncian
Otro de los aspectos que revela la encuesta es que los ciudadanos que han sido víctimas de un delito (48%) no denuncian porque creen que el accionar de la justicia y de las autoridades es lento, por el contrario, hay una creciente tendencia a la justicia “por mano propia”. El 34% de los encuestados asegura que su comunidad ha castigado directamente a presuntos delincuentes.
Los ciudadanos (67%), consideran que “no hay temor de ser castigados por infringir temas de convivencia”, por este motivo, todas las conductas relacionadas con situaciones entre vecinos copan las líneas de atención de la Policía, pero no llegan a materializarse en denuncias.
Los ciudadanos tienen una mejor percepción de la Fuerza Pública. El 75% de los encuestados afirma que hay presencia de organismos públicos como el CAI o estación de policía en su barrio.
Adicionalmente, un 45% reconoce la presencia de la Policía Nacional en labores de patrullaje diario.
“La convivencia ciudadana es fundamental si mejoramos en eso vamos a mejorar en percepción de seguridad y si mejoramos en convivencia vamos a poder dedicar la policía a la persecución del delito y no a la mediación de conflictos en los que otras entidades pueden mediar”, aseguró el Ministro.
Que en Colombia exista una cultura de convivencia es la apuesta del Ministerio del Interior, en cabeza de Luis Fernando Velasco. Con inversión social, esta cartera de Gobierno, busca la creación de una política pública que permita la prevención y el buen trámite de las relaciones de convivencia, un trabajo que implica la articulación con Alcaldías y Gobernaciones, y desde el ámbito nacional, para que no terminen en delito.
El Ministerio del Interior convocará a, aproximadamente, 153 equipos de convivencia en todo el país, para trabajar con ellos una política pública de convivencia y seguridad ciudadana, enfocada a las relaciones entre ciudadanos y las relaciones entre instituciones, con enfoque territorial, de género y diferencial.
A la fecha, el Ministerio capacita en todo el país a las autoridades locales y departamentales para la formulación de Planes Integrales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC), también asesora a alcaldías y gobernaciones para que busquen con el Fonsecon (Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana) aportes para los Centros de Convivencia.
Asimismo, a partir del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, que ya está en los 32 departamentos, se apoye la articulación en todos los niveles, con énfasis en prevención.
“Vamos a empezar en 20 ciudades que fueron escogidas por diferentes variables, entre ellas, cifras de conflictividad de convivencia, delitos de riñas, entre otros, pero también por la disposición de algunos alcaldes de realizar inversiones en infraestructura tecnológica.
Vamos a hacer prevención, pero también a aportar tecnología para que los ciudadanos se puedan sentir más seguros”, dijo Gabriel Rondón, Líder del Sistema Nacional de Convivencia para la Vida, del Ministerio del Interior.
Adicionalmente, la cartera que dirige Velasco hace un llamado a los Comités de Convivencia de las propiedades horizontales, a las juntas de acción comunal y a los gestores de convivencia, para que se articulen en la prevención y temas de convivencia en las comunidades, mejorando la calidad de vida de los habitantes.