La Tasa de Desocupación (TD) nacional se ubicó en 7,0% en noviembre de 2025, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La cifra representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente al mismo mes de 2024 y es señalada como la tasa más baja registrada para noviembre desde que existe medición comparable.
No obstante, el panorama no es homogéneo en el país. Para el período septiembre – noviembre de 2025, Riohacha registró una tasa de desocupación del 11,7%, ubicándose entre las ciudades con mayores niveles de desempleo junto a Quibdó y Cartagena. La capital guajira supera así el promedio nacional para el mismo periodo, que fue de 7,8%.
De acuerdo con el DANE, las ciudades con menor desempleo en el mismo periodo fueron Villavicencio, Bogotá y Manizales, con tasas por debajo del 7,2%, lo que evidencia la brecha entre regiones y capitales del país .
El informe también señala que a nivel nacional la población ocupada aumentó en 993 mil personas frente al mismo periodo del año anterior, mientras que la población desocupada se redujo en 241 mil personas . Sin embargo, este comportamiento positivo no se refleja de la misma forma en todas las regiones, como el caso de La Guajira.
Ver esta publicación en Instagram
Desempleo juvenil e informalidad: retos para la región Caribe
El DANE informó que la tasa de desempleo juvenil nacional se ubicó en 14,0% para el trimestre septiembre–noviembre de 2025 . En este grupo, ciudades como Quibdó, Sincelejo y Cartagena registraron los mayores niveles de desocupación juvenil. Aunque Riohacha no aparece entre las más altas en este indicador, la combinación de desempleo general elevado y alta informalidad plantea retos adicionales para los jóvenes de la capital guajira.
A nivel nacional, la informalidad se ubicó en 55,4% en noviembre, aumentando 0,2 puntos porcentuales frente al año anterior. En regiones como La Guajira, tradicionalmente con mayor presencia de empleo informal, este indicador cobra especial relevancia para el análisis del mercado laboral.
Contexto nacional del mercado laboral
La Tasa de Ocupación nacional alcanzó el 60,2%, y la Tasa Global de Participación llegó a 64,7% en noviembre de 2025. Según el DANE, los mayores incrementos en ocupación se dieron en actividades como agricultura, alojamiento y servicios de comida, y construcción.
El organismo estadístico también reportó que la tasa desestacionalizada preliminar de desocupación nacional fue de 8,3% en noviembre de 2025, inferior a la registrada en octubre del mismo año.








