En un alarmante giro de los hechos en la región del Cauca, fuentes de las Fuerzas Militares han denunciado que disidencias de las Farc estarían utilizando a menores de edad para transportar explosivos con el fin de atacar a las fuerzas militares en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia.
La información fue revelada tras la filtración de un audio interceptado por labores de inteligencia, en el que uno de los cabecillas de la estructura ‘Carlos Patiño’ ordena el uso de niños para llevar los explosivos hacia zonas estratégicas, donde los artefactos podrían causar daño a las tropas del Ejército Nacional.
En la grabación, el líder guerrillero incita a utilizar a «los más pequeñitos» para transportar los explosivos a cambio de 5.000 pesos, con el fin de que los artefactos sean colocados cerca de los soldados. “Oiga, ¿qué está esperando pues para comenzar a mandar a los peladitos?… Unos chiquitos, los más pequeñitos, para que le lleven el regalito a los chulos”.
La conversación resalta la gravedad de la situación, al exponer a menores de edad a un riesgo extremo, violando tanto el Derecho Internacional Humanitario como la Convención de los Derechos del Niño.
Este hecho ha sido fuertemente rechazado por las autoridades y organismos internacionales, incluidos la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa, que reiteraron su compromiso de proteger la vida y los derechos de los menores. “Rechazamos cualquier acción que involucre a niñas, niños y adolescentes en la violencia o en ataques contra las Fuerzas del Estado. Ningún propósito justifica exponer a los más vulnerables a estos riesgos. El compromiso de proteger la vida y los derechos de la niñez es inquebrantable”, afirmó el Ministerio de Defensa.
En el marco de la Operación Perseo, que se adelanta en la zona, el Ejército ha informado que en las últimas 12 horas se han producido hostigamientos intermitentes por parte de los disidentes, pero las tropas mantienen un férreo control mediante patrullas diurnas y nocturnas. Además, se han establecido puestos de control en puntos estratégicos para anticiparse a cualquier ataque.
“Los actores responsables de estas actuaciones son los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez. Esta es una clara respuesta a la Operación Perseo adelantada por la fuerza pública en El Plateado, municipio de Argelia” manifestó la Acin, asimismo, exigieron que se respete “la vida y la integridad de todas las comunidades del Cauca”.