El director encargado de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Jorge Lemus, aseguró que no hay evidencia de que Colombia haya adquirido el software espía ‘Pegasus’. Así lo afirmó tras un debate de control político en la Comisión Segunda del Senado, que se llevó a cabo a puerta cerrada por cuestiones de confidencialidad. Sin embargo, Lemus señaló que sí existen indicios de interceptaciones ilegales.
Lemus explicó que, a pesar de las investigaciones internas, no han encontrado rastros de la compra del software desarrollado por la empresa israelí NSO Group, pero resaltó que hay evidencias de que en el pasado se realizaron «chuzadas», como en el caso del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), en el cual el Estado colombiano fue condenado por interceptaciones ilegales.
“Lo que no hay es indicio de la compra de Pegasus, no hemos encontrado rastro alguno”, afirmó Lemus. También mencionó que la Dirección Nacional de Inteligencia apoya un proyecto de ley que busca aumentar los controles sobre las interceptaciones, exigiendo autorización judicial tanto para realizarlas como para el uso posterior de la información recolectada.
Por su parte, el director de la Policía, general William Salamanca, afirmó que la institución ha iniciado investigaciones internas para colaborar con la Fiscalía General de la Nación. Destacó que la Policía tiene toda la disposición de apoyar la indagación en curso y determinar si el software fue adquirido y utilizado.
El presidente Gustavo Petro había denunciado previamente que el software fue comprado por 11 millones de dólares durante el gobierno de Iván Duque, lo que generó preocupación por la capacidad del sistema para espiar teléfonos celulares de cualquier tipo.
La Fiscalía también inició una investigación sobre la supuesta compra, que habría tenido lugar a mediados de 2021, centrando sus esfuerzos en esclarecer cómo se llevó a cabo la negociación, el origen de los fondos y si hubo monitoreo por parte de las autoridades colombianas.