La defensa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó una reunión con la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para conocer el avance de la investigación en su contra, en la que se le señala de presuntamente estar al tanto de actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
El caso tomó mayor relevancia tras el testimonio de María Alejandra Benavides, exasesora de la entidad, difundido por Noticias Caracol. Según su declaración, el ministro habría tenido conocimiento del direccionamiento irregular de contratos a cambio de votos para aprobar créditos de alto valor, “él me usó (ministro Ricardo Bonilla), él usó el hecho de ser el ministro de Hacienda, que a él no le importaba el costo que tenía que pagar”, afirmó Benavides.
La Fiscalía indagó específicamente si Bonilla sabía que Sneyder Pinilla estaba redireccionando contratos con estos fines. Benavides respondió afirmativamente, asegurando “sí señora, él lo sabía fiscal. Yo le insisto, todo, absolutamente todo, necesita autorización, todo se necesitaba que él lo supiera”.
En respuesta a los señalamientos, el ministro Bonilla publicó un comunicado en sus redes sociales reafirmando su inocencia. «A medida que avanzan las investigaciones, mantengo respeto por el trabajo de la Fiscalía. Aunque es un duro trance personal y un difícil y complejo camino jurídico, aspiro, con instrumentos legales, a convencer a la justicia de mi país que eventualmente puedo cometer errores, pero no delitos. Nunca he rehuido dar explicaciones por mis actos y enfrentaré las responsabilidades que las circunstancias determinen ante la sociedad y ante mis jueces naturales con dignidad y decoro«, expresó.
Asimismo, agregó: «nunca he jugado a esquivar la ley comprando silencios y nunca usaré el cargo de ministro de Hacienda para ejercer mi derecho a la defensa. El presidente cuenta con mi compromiso al frente de las finanzas públicas y no serán expuestas en ningún momento por estos avatares».