El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció este domingo que el próximo semestre presentará un proyecto de ley para transformar al Icetex en un banco de primer piso, bajo el nombre de ‘banca del saber’. Esta iniciativa busca expandir los créditos estudiantiles sin recurrir al presupuesto público, marcando un cambio estructural en el modelo de financiamiento de la educación superior en Colombia.
“No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello al punto de pasar por encima de su dignidad a costa de su propia salud mental. La deuda no es la salida. En coherencia con el programa de gobierno, alistamos un proyecto de ley para buscar convertir al Icetex en banca de primer piso. Será la banca del saber”, afirmó Rojas, quien explicó que el ahorro del público será la fuente principal de recursos. Además, propuso que los egresados puedan acceder a un crédito para iniciar empresas cooperativas, instando a los grandes empresarios a apoyar el modelo mediante sus depósitos en el nuevo banco.
El presidente Gustavo Petro respaldó la propuesta, señalando que fortalecería la educación pública gratuita y de calidad,“si el Icetex es banco de primer piso, es decir recibe ahorros del público, como los demás bancos, será el Banco del Saber y mucha más gente podrá tener créditos para estudiar y el primer crédito asociativo para trabajar. El erario es para fortalecer la universidad pública, de calidad y gratuita para que todas las y los jóvenes de hoy puedan decir que estudiaron y son profesionales”, destacó.
Sin embargo, el plan ha generado críticas contundentes desde diversos sectores. Alejandro Gaviria, exministro de Educación, advirtió que la iniciativa podría “destruir la universidad privada”. Gaviria cuestionó que, al convertir al Icetex en un banco y retirarle los recursos públicos, se limita el acceso a la educación para miles de estudiantes, “es una mezcla de confusión y perversidad”, dijo.
Por su parte, Andrés Forero, representante del Centro Democrático, denunció que la propuesta deja en incertidumbre a 200 mil estudiantes que dependen de los créditos del Icetex para continuar sus estudios.
En tanto, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas resaltó que, aunque el Icetex requiere ajustes, ha permitido que más de 5 millones de colombianos accedan a la educación superior“con errores y aciertos, más de 5 millones de colombianos han podido estudiar gracias a esa entidad. Que hay cosas que corregir, claro, pero dudo que la solución sea dejar a 200 mil estudiantes sin educación”, afirmó.
Noticia en desarrollo…