Cuatro niños indígenas emberá katío, fueron abusados sexualmente en un refugio de la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en el centro de Bogotá.
Así lo reportaron los funcionarios de la alcaldia de Bogotá, Isabelita Mercado, consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación indicó que las autoridades locales recibieron una denuncia por el presunto abuso sexual contra los cuatro menores.
Según los datos que revelaron las autoridades locales, los papás de los niños, de los cuales tres son hermanos, llevaban dos meses fuera de la ciudad.
El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya edad no ha sido revelada. La situación salió a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Isabelita Mercado declaró que los menores ya están recibiendo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras se desarrolla el proceso judicial.
“El día de hoy el Distrito tuvo conocimiento sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad de la comunidad Embera Katío asentados en la UPI La Rioja”, dijo Mercado.
Mercado explicó que, al recibir la información sobre el presunto abuso, se activaron de inmediato las rutas correspondientes. La Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, y se notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf). Además, se radicó la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia.
“Apenas recibimos esta información activamos las rutas correspondientes, la Secretaría de Salud hizo los traslados a las instituciones de salud, se le notificó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a la Fiscalía y a la Policía de Infancia y Adolescencia”, añadió la consejera.