La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció este viernes que el sistema eléctrico colombiano ha experimentado mejoras significativas, lo que ha permitido pasar del estado de riesgo a uno de vigilancia. Esta transición implica la finalización del periodo de aplicación del mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
La decisión, formalizada mediante la Resolución Creg 101-063 de 2024, se basa en un aumento en los niveles de embalses, que han superado las expectativas establecidas; según la Creg, el operador del sistema, XM, confirmó esta mejora tras evaluar las condiciones de las reservas hídricas.
“Durante los últimos 12 días, los aportes hídricos mostraron un incremento sostenido, permitiendo un aumento en los niveles de los embalses”, informó la Creg en un comunicado. Este cambio ha facilitado la desactivación de las medidas temporales que se implementaron desde principios de octubre.
“Durante el periodo de aplicación del estatuto se implementó un mecanismo de ajuste de las ofertas de las plantas hidráulicas para mejorar el embalsamiento. Asimismo, medidas complementarias como el mecanismo transitorio de respuesta a la demanda, la entrega de excedentes de energía por parte de los autogeneradores y la promoción de contratos de largo plazo, con el objetivo de estabilizar las tarifas de energía”, indicó la comisión.
Además, informó que el operador del sistema, XM, seguirá monitoreando semanalmente los niveles de los embalses, con el objetivo de mantener una vigilancia constante sobre las condiciones del SIN y facilitar la toma de decisiones oportunas ante posibles cambios o nuevas tendencias.