La Corte Constitucional ordenó la suspensión provisional del proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) contra la campaña presidencial de Gustavo Petro, actual jefe de Estado, mientras se resuelve una tutela presentada por el mandatario.
La acción judicial fue interpuesta por el presidente Petro con el argumento de que el CNE no tiene competencia para investigar su campaña electoral. Mientras tanto, el alto tribunal estudiará de fondo esta solicitud y emitirá una decisión definitiva en los próximos días.
Cabe recordar que el CNE formuló pliego de cargos en octubre de 2023 contra el mandatario, su gerente de campaña Ricardo Roa, la tesorera Lucy Aydee Mogollón, el auditor Juan Carlos Lemus, y las colectividades Colombia Humana y Unión Patriótica, por presuntas irregularidades relacionadas con la posible superación de topes electorales por más de $5.355 millones.
La decisión de la Corte no anula el proceso, pero sí lo congela mientras se define si hubo vulneración de derechos fundamentales en el actuar del órgano electoral.