Aunque el presidente Iván Duque ordenó recientemente militarizar las ciudades del país, algunos congresistas del Centro Democrático han pedido que declare la conmoción interior.
Esto, ante los hechos de alteración de orden público presentado en los últimos días en ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla, que ya deja un sinnúmero de personas muertas, heridas y desaparecidas.
Algunos de los congresistas que han pedido esta declaración son:
Cabe mencionar que el estado conmoción interior es una medida extrema, contemplada en la Constitución, a la que se puede acudir durante períodos de disturbio, zozobra, alteración del orden, amenazas naturales o antrópicas que afectan la seguridad pública del Estado.
Bajo esta figura, el primer mandatario puede asumir poderes que pueden llegar hasta suspender mandatarios regionales, restringir manifestaciones y tomar control de radio y televisión.
Adicionalmente, le da la potestad para dictar decretos con fuerza de ley. Según establece la Constitución, la conmoción interior podrá declararse hasta por 90 días, prorrogables por otros dos períodos, es decir, 270 días.