Una delegación de congresistas colombianos arribó este domingo a Washington con el propósito de presentar una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por una presunta persecución del Gobierno del presidente Gustavo Petro contra el Legislativo.
El itinerario de los parlamentarios incluye una reunión este lunes a las 5:00 p. m. con el senador colombo-estadounidense Bernardo Moreno, un congresista demócrata crítico de la administración Petro, en un edificio de oficinas del Senado de EE. UU. Moreno ha sido una de las voces más contundentes contra el mandatario colombiano, especialmente en medio de la crisis diplomática que estalló con el expresidente Donald Trump tras su regreso a la Casa Blanca en enero.
El propósito inicial del viaje es la reactivación de la Comisión Interparlamentaria de Amistad entre Colombia y Estados Unidos, en un intento por fortalecer las relaciones bilaterales tras recientes tensiones diplomáticas.
Posteriormente, sobre las 6:30 p. m. (hora local), los legisladores sostendrán un encuentro con John Gantt, presidente de la International Conservation Caucus Foundation (ICCF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la conservación del medioambiente.
Para este martes, la delegación colombiana se reunirá con el congresista republicano Mario Díaz-Balart, representante a la Cámara por el estado de Florida y férreo opositor del gobierno Petro.
El miércoles, los parlamentarios visitarán la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la CIDH como parte de las actividades del Parlamento Latinoamericano.