Comerciantes y comunidades del norte del Cauca han sido convocados por las disidencias de las Farc para una reunión destinada a organizar la recolección de regalos navideños para los niños de la región.
Según líderes indígenas de municipios como Santander de Quilichao, las convocatorias fueron entregadas en boletas firmadas por ‘Matamba’, representante del bloque occidental Jacobo Arenas de las Farc.
En la comunicación, se cita a los destinatarios a un encuentro el próximo 25 de noviembre, donde se discutirán los aportes para la entrega de los regalos en diciembre. “Estas boletas de citación empezaron a llegar desde la semana pasada, donde debemos asistir a una reunión para el 25 de noviembre para hablar de cómo vamos a aportar para los regalos de los niños y niñas de esta zona del país, creo que va a tocar ir por seguridad porque son los disidentes los que ahora mandan la parada acá”, explicó un representante comunero del resguardo de Canoas.
Los disidentes también dejaron un número de contacto para que los comerciantes, pequeños empresarios y ganaderos de la región pudieran resolver dudas sobre la actividad. «Dejaron el papel en mi negocio en Santander de Quilichao. Sabemos que es mejor cumplir para evitar represalias, ya que la Dagoberto Ramos y la Jaime Martínez, que son el mismo grupo, tienen control total en esta área», afirmó el propietario de una miscelánea.
Este tipo de citaciones también han sido reportadas en otros municipios del norte del Cauca, como Caloto, Suárez, Buenos Aires, Miranda y Corinto. La situación ha generado preocupación, ya que muchos comerciantes temen las posibles consecuencias de no atender la convocatoria, mientras otros se ven obligados a aceptar las exigencias para continuar con sus actividades comerciales sin sufrir represalias.
Las autoridades aún no se han pronunciado sobre estas intimidaciones, pero las comunidades permanecen en alerta, conscientes de la presión que ejercen los grupos armados en la zona.