Heriberto Sanabria, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), confirmó que en las elecciones del próximo 27 de octubre los votantes, además de presentar su cédula, tendrán que colocar su huella dactilar y escribir su firma en el formulario E-11, en la que la Registraduría Nacional debe incluir dos casillas para que los jurados hagan el cotejo al final de las votaciones.
Durante una entrevista radial, Sanabria explicó que si bien el CNE no cuenta con equipos biométricos suficientes para cada mesa, si habrá un aparato general de biometría en la entrada de cada puesto de votación.
«Va a tener ambas cosas. Seguramente, al ingreso de Corferias, por ejemplo, va a encontrar el aparato general de biometría, pero cuando acude a la mesa debe presentar su cédula, debe firmar y debe colocar su huella», mencionó el presidente.
Además Sanabria admitió que la implementación de este mecanismo hará un poco más lento el proceso de votación y conteo de los votos, pero ante la falta de recursos para adquirir más aparatos, la medida adoptada es la más viable.
«Lo ideal es la biometría facial. Aspiramos a que en el próximo proceso electoral presidencial tengamos la biometría facial. […] Uno no entiende como en un proceso tan serio, tan delicado y tan responsable no dispongamos de esos medios tecnológicos, en pleno siglo XXI», manifestó.
Finalmente el presidente del CNE reveló que casi 500 mil votantes fueron suplantados en las elecciones más recientes.