El Gobierno colombiano ha decidido suspender temporalmente las exportaciones de electricidad a Ecuador debido a la temporada seca que afecta al país, lo que ha reducido considerablemente el nivel de los embalses. La medida entró en vigor este martes, según informó el Ministerio de Minas y Energía a través de un decreto.
El Centro Nacional de Despacho (CND) recomendó interrumpir las exportaciones al país vecino, considerando que al 25 de septiembre de 2024, tras superar el Fenómeno de El Niño, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se encontraba en un proceso de recuperación. Actualmente, los embalses registran un nivel del 49,74%, mientras que la referencia para la temporada de invierno estipula que para noviembre deberían alcanzar un mínimo del 67,69%, es decir, 16 puntos porcentuales por debajo de lo esperado.
El mes anterior, el Gobierno colombiano ya había restringido las exportaciones de energía hacia Ecuador con el fin de asegurar la adecuada recuperación de los embalses. Esta decisión, aunque necesaria para Colombia, agrava la situación en Ecuador, que enfrenta apagones programados debido a una severa sequía que ha afectado sus principales centrales hidroeléctricas.
Colombia, por su parte, atraviesa una crisis climática desde principios de año, con una fuerte sequía que ha provocado incendios forestales en varias regiones y una reducción en los niveles de agua almacenada en sus embalses.
A pesar de las lluvias recientes en Ecuador, las autoridades de ese país han señalado que las precipitaciones no han sido suficientes para mitigar la crisis energética que enfrentan, por lo que los racionamientos de electricidad continuarán.