El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, anunció gestiones diplomáticas para extender el plazo de implementación del requisito de visa para los colombianos, cuya entrada en vigor está prevista para el 24 de diciembre.
Barreras explicó que, “durante todo un año, gracias a múltiples reuniones con el pasado gobierno británico, habíamos logrado detener la decisión advertida de la imposición de visa por la avalancha de solicitudes de asilo”.
El diplomático comunicó que ha enviado cartas oficiales dirigidas a Yvette Cooper, secretaria de Estado del Ministerio del Interior británico, y a la baronesa Chapman, ministra para las Américas, solicitando reuniones de alto nivel. En sus misivas, Barreras destacó los perjuicios para ciudadanos colombianos que ya habían adquirido pasajes y reservado alojamientos en Europa, quienes enfrentan dificultades para cumplir con el nuevo requisito en tan poco tiempo.
Asimismo,»solicita reuniones de alto nivel y plantea propuestas destinadas a mitigar el impacto en los colombianos»; aunque el plazo de transición para la implementación del requisito de visa vence el 24 de diciembre, Barreras sugiere extenderlo hasta el 15 de enero de 2025.
En caso de no obtener respuesta favorable, el gobierno colombiano ha advertido que aplicará el principio de reciprocidad, exigiendo visa a los ciudadanos británicos para ingresar al país.
La decisión del Reino Unido, según Barreras, se da en un contexto de control migratorio más estricto, afectando la libre movilidad de los colombianos hacia ese destino europeo.