Colombia se encuentra entre las 25 naciones más inseguras del mundo, según el reciente informe del Índice de Paz Global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz. El estudio, que evaluó a 163 países, mide la seguridad interna, militarización y los conflictos tanto internos como externos.
El informe de 2024, basado en datos del año anterior, destaca la situación crítica de Colombia en temas de seguridad. Entre los factores evaluados se incluyen las tasas de homicidios, el gasto en armamento militar y la presencia de violencia política. Colombia ocupó el puesto 146, lo que la sitúa como una de las naciones menos pacíficas, no solo a nivel global, sino también en América del Sur.
A nivel regional, Argentina fue el país sudamericano mejor ubicado, en el puesto 47, mientras que Venezuela, aunque en una posición baja, logró superar a Colombia al ubicarse en el puesto 142. Brasil, por su parte, ocupó el lugar 131.
Este es el cuarto año consecutivo en el que Colombia es catalogada como el país menos pacífico de América del Sur. Las causas principales señaladas por el estudio son el alto índice de homicidios y el conflicto interno que persiste en varias regiones del país.
En contraste, Islandia se posicionó como el país más seguro del mundo, a pesar de un leve aumento del 1,55 % en manifestaciones violentas. Otros países destacados por su seguridad incluyen Irlanda, Austria, Nueva Zelanda y Singapur, que completan el top cinco de las naciones más seguras.
El informe también ubica a países como Yemen, Sudán del Sur, Afganistán y la República Democrática del Congo en los últimos lugares del índice, debido a sus conflictos armados y crisis humanitarias.