Tras dos años de exención, el Reino Unido ha decidido reimponer el requisito de visa para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar a su territorio. La medida, anunciada por la embajada británica en Colombia, responde a un incremento significativo en la migración irregular desde 2022, según las autoridades.
El embajador británico en Colombia, George Hodgson, explicó que la decisión, aunque difícil, fue inevitable debido al marcado aumento de solicitudes de asilo infundadas, “lastimosamente, los abusos al sistema de una pequeña minoría han llevado a que nuestros ministros hayan tomado esta difícil decisión”, señaló el diplomático.
El restablecimiento del visado afectará la clasificación del pasaporte colombiano en el Índice de Pasaportes Henley, un reconocido ranking basado en datos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA); actualmente ubicado en la posición 37, el documento nacional caerá dos lugares, quedando por debajo de Guatemala y las Islas Salomón.
En la actualidad, los colombianos pueden ingresar sin visa a 135 países. Sin embargo, con esta nueva medida, el acceso sin restricciones se reducirá a 91 naciones.
El Índice de Pasaportes Henley, que evalúa la movilidad global de 199 pasaportes hacia 227 destinos, es considerado un estándar en la medición del poder de un documento de viaje.
A nivel global, Singapur lidera el ranking 2024 con acceso sin visa a 195 países; le siguen Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur y España con 192 destinos. Reino Unido, actualmente en la cuarta posición con 190 destinos, podría descender al quinto lugar debido a esta nueva restricción.
Esta medida, que entra en vigor de forma inmediata, constituye un golpe para la movilidad internacional de los colombianos y refleja los retos diplomáticos asociados a la migración irregular.