La Registraduría Nacional presentó este jueves las fechas oficiales para los comicios en los que el país elegirá a un nuevo Congreso y al próximo presidente de la República en 2026. Según las resoluciones 2580 y 2581, firmadas por el registrador Hernán Penagos, las elecciones legislativas se llevarán a cabo el 8 de marzo, mientras que la primera vuelta presidencial se realizará el 31 de mayo.
El anuncio se realizó en la sede de la Registraduría en Bogotá y contó con la presencia de delegados de las altas cortes, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas al seguimiento electoral. Entre los asistentes destacaron la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el procurador general, Gregorio Eljach; y el contralor general, Carlos Rodríguez.
Pese a la importancia del evento, no hubo representación del Gobierno Nacional. “Se invitó a todos los ministros”, señaló Penagos, aunque finalmente ninguno asistió.
“Históricamente ha existido un trabajo articulado entre Registraduría y Gobierno Nacional de cara a los procesos electorales. Desde la Registraduría hemos estado muy atentos para que este proceso salga de manera impecable”, concluyó el jefe del organismo electoral.