El magistrado de Cambio Radical, partido opositor al Gobierno Nacional, César Lorduy, fue elegido por la sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, como presidente en medio de las investigaciones que avanzan en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro, para la cual dos magistrados pidieron formular cargos por financiación ilegal.
De acuerdo con el CNE, la nueva mesa directiva asumirá funciones en propiedad a partir del próximo sábado 28 de septiembre.
Tras su elección, Lorduy destacó que llega a la Presidencia de la Corporación “con el firme propósito” de mantener la defensa de los principios democráticos y garantizar el derecho a la participación política de los ciudadanos, sin importar el color político. En esa línea, aseguró que una de sus tareas será volcar el CNE a las regiones.
“La democracia es descentralizada, se construye en las regiones, donde cada ciudadano tiene la oportunidad de participar activamente en el diálogo con sus instituciones”, manifestó el nuevo presidente, quien instó a aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político.
Por ello, abogó por “la salvaguarda y vigilancia permanente del cumplimiento de las normas electorales y la protección de los procesos de participación política en el marco de una democracia participativa”. Además, se comprometió a fortalecer la participación política de la mujer, por lo que anunció que impulsará el proyecto de paridad de género que hace tránsito en el Congreso.
Se prevé que este lunes 30 de septiembre la Sala Plena del CNE retome el análisis y votación de la ponencia que formula cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al exgerente de la campaña del Pacto Histórico 2022, Ricardo Roa, por presunta violación de los topes de financiación.