Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado por el Ministerio Público de República Dominicana como el supuesto cabecilla de una red transnacional de narcotraficantes, quien figura entre los más buscados por el Gobierno de Estados Unidos, que lo pide en extradición, fue capturado en Colombia.
«Se trata de la captura de un reconocido narcotraficante internacional que tenía orden de captura por parte de los Estados Unidos y fue capturado en el municipio de Chía (cerca a Bogotá) por tropas de la Brigada Tercera», informó el comandante del Ejército colombiano, general Luis Emilio Cardozo.
Mosquea Polanco es considera como el líder de la red de narcotráfico y lavado de activos desarticulada en la operación Falcón, que habría movilizado miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Según las autoridades, Mosquea lideraba una estructura criminal que utilizaba familiares y amigos para establecer empresas y adquirir propiedades con el fin de blanquear las ganancias obtenidas del narcotráfico.
En noviembre de 2016, Mosquea Polanco ya había sido arrestado en Puerto Rico tras el decomiso de 1,786 kilos de cocaína, valorados en 45 millones de dólares. Sin embargo, su implicación en actividades ilícitas continuó, de acuerdo con las investigaciones.
La operación Falcón, desarticulada en septiembre de 2021, marcó un golpe significativo contra el narcotráfico en República Dominicana, con la incautación de bienes que incluían: 130 vehículos, entre ellos tres blindados; 4.9 millones de dólares en efectivo y 22.7 millones de pesos dominicanos.
Decenas de inmuebles, estaciones de combustible y fincas, entre ellas una de banano. Dos embarcaciones, una pequeña y otra de mayor tamaño, también fueron confiscados.
El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana, perseguían a este delincuente desde el 2021, con el apoyo de todos los órganos de seguridad del Estado.
Además de Erick Randhiel Mosquea Polanco, conocido como Rodolfo Beltrán, El Sony 7, El Chiquito, El Hombre y/o Chite, se encuentran prófugos sus hermanos Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo.
Para delinquir, tenía varias nacionalidades y documentación falsa, con distintos nombres y apellidos en Colombia, Uruguay y República Dominicana, informaron las autoridades en Colombia.