En la ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, las autoridades mexicanas capturaron a Yésica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’, señalada de coordinar una red de trata de personas que operaba entre Colombia y México. Ramírez Marín es acusada de estar detrás del rapto de seis jóvenes colombianas que fueron llevadas al país azteca con promesas de oportunidades laborales, pero que terminaron siendo víctimas de explotación sexual.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que la Policía Ministerial ejecutó la orden de aprehensión contra Ramírez Marín, quien será presentada ante un juez de proceso penal oral. Su captura es clave en las investigaciones que vinculan esta red con estructuras criminales colombianas, bajo la fachada de una agencia de modelaje.
Según las denuncias de las víctimas, ‘Lilith’ habría recibido a las colombianas, les quitó sus documentos y teléfonos, y las obligó a saldar deudas relacionadas con viajes y sostenimiento.
Las seis víctimas, todas jóvenes de entre 20 y 23 años, procedentes de Medellín, Bogotá, Cúcuta y Pereira, llegaron a México entre julio y septiembre de este año; contactadas en sus ciudades bajo falsas promesas de beneficios económicos, cayeron en la red de trata. La desaparición de dos de ellas, Derlys Dayana Paneso Taborda y Yarlín Giraldo Soto, el 25 de septiembre, encendió las alarmas, lo que llevó a las autoridades mexicanas a iniciar su búsqueda. Las víctimas fueron encontradas días después en una calle de Veracruz.
Ramírez Marín enfrenta cargos por trata de personas, y se investiga si pertenecía al Servicio Social de la Secretaría del Gobierno del Centro Integral de Justicia para las Mujeres (Cejum), una institución dedicada a combatir la trata, lo que agravaría su situación legal.
Paralelamente, en Colombia, la Policía y la Fiscalía investigan posibles vínculos con Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, alias ‘El Mexicano’, capturado en julio de este año y señalado como líder de una red de trata de personas entre Bogotá, Medellín y Cali.