Desde el pasado 2 de octubre, comenzó a funcionar el nuevo modelo de expedición de pasaportes para Colombia, que contará con un proceso distinto de agendamiento de citas.
El nuevo aplicativo, facilita los trámites a través de la página oficial de la Cancillería y entre las novedades está que los mayores de 60 años o quienes pertenezcan a los niveles 1 y 2 del Sisbén no tendrán que pagar. Otra de las ventajas es que el costo del pasaporte bajó de 242.900 pesos a $180.000.
Para el canciller, Luis Gilberto Murillo, uno de los mayores desafíos que se superan con este nuevo modelo es el agendamiento de la cita en las oficinas Bogotá, que ahora podrá hacerse las 24 horas del día, los siete días de la semana y con la opción de seleccionar fecha y hora que más le convenga al ciudadano.
Por otra parte, también será posible solicitar el pasaporte en línea, esto para quienes hayan tramitado el documento a partir de noviembre de 2017, ya que desde ese año se comenzó la captura de los datos biométricos.
Quien opte por este trámite, durante este primer mes podrá reclamar su pasaporte en alguna de las dos sedes de Bogotá, pero a partir del 3 de noviembre, los ciudadanos podrán solicitar que el documento les llegue a cualquier gobernación o consulado en el mundo, según su necesidad.
Igualmente, y en ejecución de la Ley 1212 de 2008, se dieron las condiciones para garantizar la gratuidad de los pasaportes en casos específicos, por ejemplo, adultos de la tercera edad pertenecientes al Sisbén A y B, estudiantes menores de 25 años, jóvenes que van a intercambios culturales y deportivos que las ligas les pueden certificar.
El canciller Murillo reiteró el llamado a la ciudadanía para que no entregue a terceros sus datos personales y acceda a este nuevo mecanismo adaptado por la entidad. “Esta es una Cancillería de la acción y los resultados”, resaltó el ministro.