El expresidente Uribe hizo un llamado para crear un comité político de transición dentro del partido que esté conformado por los senadores electos Miguel Uribe Turbay, María Fernanda Cabal, Alirio Barrera y Paloma Valencia, así como Óscar Darío Pérez, que consiguió un escaño para la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia.
La idea es volver a impulsar un partido «que nació creando unas controversias saludables para Colombia« y «no puede abandonar el camino disruptivo», según Uribe.
Sin embargo, Cabal, que hace parte del ala más radical del partido y se convirtió el domingo en la mujer más votada en la historia de las elecciones legislativas, criticó durante la reunión al presidente Duque, del que dijo resultó representando otros intereses de los adversarios políticos del Centro Democrático.
«Elegimos Gobierno y no fuimos partido de gobierno«, dijo la congresista, quien agregó que Uribe ha sido «muy prudente en evitar involucrar al Gobierno, pero las consecuencias son claras desde las elecciones regionales«.
«Aquí no disfrutamos ser partido de gobierno, aquí se gobernó con adversarios«, señaló.
Según una encuesta de Invamer publicada el pasado 17 de febrero, el 73 % de los colombianos desaprueba la forma en que el presidente Duque está manejando país.
Es por ello que la senadora Valencia, otras de las figuras más reconocidas del Centro Democrático, se preguntó durante la reunión qué pasó durante este Gobierno con el partido que dejó de «enamorar a los colombianos«.
La división, además, venía desde antes de los comicios legislativos, pues incluso el mismo Duque confirmó días antes de las votaciones que iba a votar en la consulta presidencial de la coalición derechista Equipo por Colombia, del que no hacía parte el candidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga.