El domingo 21 de abril, miles de colombianos salieron a marchar en contra del presidente Gustavo Petro, entre esas por las iniciativas como lo son las reformas que se adelantan en el Congreso de la república.
La oposición logro frenar en seco el avance del articulado que busca cambiar el sistema pensional colombiano para reforzar la presencia del fondo público y ayudar a garantizar el derecho a la pensión de más de dos millones y medio de adultos mayores de escasos recursos.
Durante las marchas los colombianos expresaron su insatisfacción con respeto al tema de las reformas propuesta por el actual gobierno, los representantes a la cámara como Juan Espinal enviaron un mensaje al presidente del senado, Iván Name, pidiéndole suspender el debate de la reforma pensional que estaba previsto para hoy lunes 22 de abril.
Juan Espinal representante a la cámara expreso «creo que los senadores de la república no pueden ser indiferentes a lo que ocurrió en Colombia. Donde miles y miles de colombianos salieron a marchar, el mensaje no es solo para el gobierno nacional, también es para el senado. Hay que hacer un alto en el camino», dijo espinal.
Destacó además, que si el gobierno es sensato, debería suspender las tres reformas del congreso. “Presidente Petro, reflexione y retire las reformas”, dijo Espinal. Por su parte, el senador Miguel Uribe manifestó a través de su cuenta de X que el senado tiene la oportunidad de ser la voz del pueblo y de millones de colombianos y por ende debe hundir la reforma pensional de Petro. La oposición logro frenar en seco el avance del articulado que busca cambiar el sistema pensional colombiano para reforzar la presencia del fondo público y ayudar a garantizar el derecho a la pensión de más de dos millones y medio de adultos mayores de escasos recursos.