Un aumento significativo en el nivel de la cuenca media y alta del río Magdalena debido a las fuertes lluvias de la última semana tienen en alerta a varias poblaciones del país especialmente las ribereñas.
El ascenso del caudal de la principal fuente hídrica de Colombia se registra como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año que irá hasta julio y en la que predominará el Fenómeno de La Niña, de acuerdo al pronóstico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
A su vez el alto nivel del Magdalena se debe a los incrementos de los caudales de los ríos y quebradas aportantes.
El Ideam emitió una alerta especialmente a los municipios de Nariño y Puerto Salgar en Cundinamarca; Honda, en Tolima; y Puerto Boyacá, en Boyacá.
Así como alerta en las comunidades ribereñas del río Magdalena en los municipios de Puerto Nare y Puerto Berrío, en Antioquia; Barrancabermeja y Puerto Wilches, en Santander; y Gamarra, en Cesar.
“Recomendamos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y a los Consejos Departamentales estar muy atentos de los comunicados del Ideam para que tomemos las medidas necesarias ante la posibilidad de inundaciones o desbordamientos que puedan afectar a la población ribereña”, informó la directora general del Ideam, Yolanda González.