Carlos Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), alertó sobre la ilegalidad de suspender el cobro del alumbrado público, la tasa de seguridad ciudadana y el servicio de aseo en la factura de energía, como lo decidió el agente interventor de Air-e, Carlos Diago. Según Sánchez, esta medida contraviene la Ley 142, que regula los servicios públicos en Colombia.
Sánchez advirtió que separar estos cobros de la factura de energía podría generar impagos masivos en la Costa Atlántica, afectando gravemente la prestación de estos servicios esenciales. En un video publicado en la cuenta de X de Andesco, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos intervenir y revertir esta decisión.
“Esa ley no se ha modificado. No se puede separar de la factura que se tiene en este momento, lo que tiene que ver con residuos o aseo de la factura de energía porque lo que va a ocasionar es que la gente no pague ese servicio y va a tener un problema sin precedentes la Costa Atlántica Colombiana” señaló.
Además, instó al Gobierno Nacional a cumplir con el pago de los subsidios de energía y gas, que ascienden a 2,5 billones de pesos. “Esos recursos son fundamentales para que las empresas no entren en cesación de pagos y puedan tener la oportunidad de seguir prestando el servicio”, manifestó Sánchez.
Además, líder gremial comentó: “Si no se da eso podemos volver a tener ese apagón financiero en las comercializadoras y distribuidoras”, que ya acumulan cinco meses sin recibir el dinero correspondiente a la opción tarifaria, valorado en casi 2,7 billones de pesos.