Ante el Ministerio de Justicia fue presentado un recurso con el cual el exjefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias ‘Otoniel’ busca frenar su extradición hacia Estados Unidos, donde es requerido para por narcotráfico.
La defensa de ‘Otoniel’, argumenta que su cliente será extraditado para responder en diferentes estados por los mismos delitos, algo que no contempla la ley colombiana.
De igual forma precisa que se le violaron los derechos al debido proceso, pues la Corte emitió un concepto favorable para que se diera la extradición sin haber respondido algunas solicitudes y preguntas que había planteado la defensa.
Por ley el Ministerio de Justicia tiene hasta dos meses para resolver estos recursos, no obstante, debido a la urgencia que ha manifestado el Gobierno en este caso, es posible que se resuelva en un dos días, con el fin de dar luz verde a la extradición que se podría dar los primeros días del mes de mayo.
Hay que destacar que el excomandante del Clan del Golfo también intentó someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, como un tercero civil en el conflicto, fue rechazado su sometimiento.