En una carta dirigida al consejero comisionado de Paz, Otty Patiño, Hebert Veloza García, conocido como alias ‘HH’, renunció a su designación como gestor de paz, argumentando que este nombramiento no aporta nuevas herramientas a su compromiso con la verdad y la reparación de las víctimas.
“He sido un convencido de la necesidad de la paz para el país, como fundamento real para el progreso y desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, inicia la misiva.
Alias ‘HH’ reconoció su pasado en la lucha armada, pero afirma que es tiempo de “callar los fusiles y afrontar las consecuencias judiciales” de sus actos.
Por otro lado, resaltó su colaboración en la búsqueda de desaparecidos y en los procesos de reparación y no repetición bajo la Ley de Justicia y Paz. No obstante, considera que el rol de gestor de paz no fortalece su labor, dado que no tiene vínculos con estructuras ilegales actuales.
“Respetuosamente renuncio a la designación que me hiciera el Gobierno Nacional, aunque seguiré apoyando la paz”, concluye en la carta, donde también expresa su agradecimiento al presidente.