Durante una audiencia celebrada en el Juzgado 18 de Conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación anunció la firma de un preacuerdo con la excongresista Aida Merlano Rebolledo, investigada por la fuga que protagonizó en octubre de 2019, cuando se encontraba en una cita odontológica en un consultorio al norte de Bogotá.
Para el 1° de octubre de 2019, Merlano se encontraba recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, pagando una pena de 15 años de prisión, impuesta por la Corte Suprema de Justicia, por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante.
La exparlamentaria barranquillera, en la diligencia realizada este jueves 19 de septiembre, aceptó el delito de fuga de presos, por lo cual podría tener una condena de 32 meses de prisión, es decir, dos años y seis meses.
“Soy consciente, nunca he pretendido no responder por mis delitos, antes, por el contrario, resarcir a la justicia y colaborar con la misma”, declaró Merlano durante la audiencia.
Miguel Ángel Del Río Malo, abogado defensor de Aida Merlano, reiteró que este preacuerdo pactado entre su cliente y la Fiscalía, es parte de los compromisos de la exrepresentante conservadora con la justicia colombiana.
“Como defensor de la excongresista Aida Merlano, realizamos preacuerdo con la Fiscalía por el delito de fuga de presos en nuestro compromiso de colaboración con la justicia desde su llegada a Colombia y entregar su testimonio en contra de las mafias de la costa (sic)”.
El próximo 10 de octubre, el juez del caso decidirá si acepta o no el preacuerdo entre la excongresista y la Fiscalía General de la Nación.
En la actualidad Merlano Rebolledo se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, pagando su sentencia por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.