Fue admitida la demanda contra el decreto del presidente Gustavo Petro que prohíbe exportar carbón a Israel pasará a estudio del Consejo de Estado para determinar si es válido o no en materia jurídica. Así lo confirmó este martes el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, por medio de un comunicado en sus redes sociales.
El congresista reveló que el alto tribunal admitió la demanda que se interpuso en contra del decreto que prohíbe enviarle carbón a Israel, por cuenta de la guerra que lleva a cabo con Hamás y Palestina.
De acuerdo con el presidente, «con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina». No obstante, para Uribe, la decisión del jefe de Estado fue arbitaria y está afectando a la economía colombiana.
Por lo anterior, también le pidió al Consejo de Estado estudiar la posibilidad de suspender el veto, mediante la aplicación de unas medidas cautelares.
“Dichas medidas buscan suspender los efectos de este decreto que tanto daño le hace al país”, dijo el congresista.
Y añadió: “Confiamos en que la justicia nos dará la razón y le pondrá un alto a las decisiones autoritarias que está tomando el gobierno de Gustavo Petro en contra de los intereses de los colombianos”.
De acuerdo con Uribe, la medida podría estar impactando a los departamentos que dependen del sector carbonífero.
Eso sí, el Gobierno Nacional ha planteado que el acto administrativo es viable y sí puede ser tomado por el primer mandatario, al tiempo que han afirmado que no afecta la economía nacional.
De hecho, hace unas semanas, los ministros de Hacienda y Comercio, Luis Carlos Reyes y Ricardo Bonilla, aseguraron que las exportaciones de este producto no se han afecado a nivel local, ya que estas se han enviado a otros mercados que lo siguen demandando.