En desarrollo de la Operación Agamenón, en zona rural de San Francisco (Antioquia), la Fuerza Pública dio de baja a Juan Carlos Rodríguez Agudelo, considerado cabecilla del Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC- Clan del Golfo).
Rodríguez Agudelo, mayor retirado del Ejército y quien hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia de Carlos Castaño, se había fugado el pasado 21 de abril de la Estación Centro de la Policía de Cúcuta, luego de que lo capturaran con un arsenal de guerra.
Durante la acción policial, coordinada con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, también fueron abatidos otros 7 hombres de esta organización armada. A su vez, en medio del cruce de disparos una residente de la zona que se movilizaba en una moto falleció y su acompañante resultó herido.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, calificó este resultado como un golpe muy importante contra esta estructura delincuencial, lo que dará mucha tranquilidad al Oriente antioqueño donde opera el Clan del Golfo.
“De tiempo atrás teníamos noticia de la presencia de estos tipos en la zona y por fortuna, cuando se alerta a la Policía, esta manda lo mejor de sus grupos élites para finalmente dar con este resultado tan importante. Este golpe ayuda a desmantelar esta estructura delincuencial que pretendía una expansión del Clan del Golfo en el Oriente antioqueño”, puntualizó el mandatario departamental.
En el operativo murieron otros 7 sujetos que le acompañaban, a quienes les incautaron seis fusiles, cinco pistolas, equipos de comunicación y cuatro motocicletas. Además, portaban prendas negras y brazaletes con las siglas EGC, que significa Ejército Gaitanista de Colombia.
Según las primeras versiones de las autoridades, los 8 hombres fueron abatidos cuando se encontraban en la zona adelantando un negocio de drogas para el EGC.
Quién era alias Zeus
Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, había sido retirado del Ejército por mala conducta, tenía un amplio prontuario delictivo y había pretendido incluso estar en la Juridiccion Especial para la Paz (JEP) de donde fue expulsado por seguir delinquiendo.
Este exmilitar había sido condenado por falsos positivos, además confesó ser el cabecilla del grupo criminal Los Machos, con el que el narcotraficante alias Don Diego se enfrentó a Los Rastrojos de Wilber Varela (alias Jabón).
Tras ser capturado, Zeus fue recluido en Tolemaida, donde le estalló otro escándalo por llevar una vida de lujos junto a otros militares allí recluidos.
En el 2021, Zeus había recuperado su libertad gracias a la JEP, pero desde entonces había seguido delinquiendo al servicio del EGC y, como se pudo establecer cuando fue capturado en abril de este año, su intención era tomarse nuevamente a Cúcuta a sangre y fuego.