El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, expresó su descontento por no haber sido informado sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Rusia para tratar la guerra en su país. Desde Emiratos Árabes Unidos, donde se encuentra en una gira internacional, Zelenski aseguró que Ucrania no reconocerá ningún acuerdo que se alcance sin su participación.
“Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros”, declaró en rueda de prensa a la agencia Ukrinform.
Las declaraciones del mandatario ucraniano se dieron luego de conocerse que el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, se reunirá este lunes en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Zelenski manifestó su sorpresa y descontento por no haber sido informado previamente de dicho encuentro y dejó claro que cualquier decisión tomada en esas conversaciones carecerá de validez para Ucrania.
El presidente ucraniano viajará a Arabia Saudí en los próximos días como parte de su gira internacional. No obstante, aclaró que su visita fue planeada con antelación y no tiene relación con las negociaciones entre Washington y Moscú. “Evidentemente le preguntaré a Su Alteza Mohamed Bin Salman (príncipe heredero saudí) qué sabe sobre esto”, afirmó.
Zelenski también recordó que Estados Unidos “tiene derecho” a mantener conversaciones con Rusia sobre sus propios asuntos bilaterales, pero no para tomar decisiones que afecten directamente a Ucrania sin su consentimiento. Además, señaló que en el pasado hablar con Moscú en tiempos de guerra era visto como inapropiado, pero ahora esas negociaciones se hacen públicas.
Las tensiones entre Kiev y Moscú continúan, y la postura de Zelenski reafirma su negativa a cualquier acuerdo que no incluya directamente al gobierno ucraniano.