Durante su intervención en la jornada inaugural de la Cumbre Africana por el Clima 2023, que se desarrolla en Nairobi (Kenia), la vicepresidenta Francia Márquez insistió en la necesidad de una reforma al sistema financiero mundial para atender con efectividad la crisis climática que amenaza al planeta.
Poniendo sobre la mesa, tal y como lo ha hecho el presidente Gustavo Petro en otros escenarios, el canje de deuda por acción climática, para poder financiar proyectos de protección medioambiental.
“Los países de renta media son los que están sufriendo las mayores consecuencias (…) el problema real es financiero, no es falta de voluntad política. El problema de fondo es que no contamos con los recursos suficientes para atender este desafío planetario y acompañamos, entonces, la propuesta de una reforma estructural al sistema financiero internacional”, subrayó la mandataria.
La vicepresidenta explicó que no se puede atender esta emergencia climática si no hay un cambio en las reglas y normas bajo las cuales se rige el actual sistema financiero; que, en su opinión, tiene una visión colonialista.
“No es un sistema financiero creado para nosotros y no es justo para nuestros países. No ha habido una relación justa entre el norte y el sur. Descarbonizar nuestros países es un gran reto porque nuestra economía es extractivista. Se trata de un modelo que busca acumular capital, pero destruye los ecosistemas”, reiteró Márquez.
En este sentido, lo que plantea Colombia, que fue el único país latinoamericano presente en el encuentro, es un acuerdo multilateral para trabajar en esa transformación del sistema financiero, construyendo un plan de acción urgente para hacer frente a la crisis del clima. Su mensaje también fue reiterado durante la participación en el panel: ‘Nueva arquitectura de financiación de la lucha contra el cambio climático, durante el encuentro’.
“Ya no tenemos tiempo para seguir hablando, nos toca ir a la acción y esto pasa por la voluntad política de los países del norte, que siguen emitiendo gases de efecto invernadero. No es suficiente con que realicemos acciones en el sur global, si el norte global no asume el desafío de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero”, subrayó.
La vicepresidenta planteó la necesidad de implementar la misma estrategia que se usó para hacer frente a la pandemia del Covid-19, cuando desde el Fondo Monetario Internacional se logró liberar el potencial financiero de los Derechos Especiales de Giro (DEG), utilizados para paliar las urgencias económicas de muchos países de renta media y baja, a raíz de las cuarentenas y los cierres.
“Sin esto, no es posible avanzar, sin ese compromiso de reformar el sistema financiero, nuestros países van a seguir estando ahogados, sobre endeudándose y, peor, sin dar respuestas reales a nuestras poblaciones que hoy se mueren”, enfatizó también la Vicepresidenta.
Así mismo, Márquez destacó el papel que se la ha dado a la mujer en espacios como la Cumbre Africana por el Clima, de cara a liderar la política para la vida y usar el amor maternal para salvaguardar la madre tierra, “el útero mayor”.
“Como una mujer afrodescendiente, estoy orgullosa de estar aquí en el continente madre. De aquí salieron mis ancestros y ancestras en condición de esclavitud y hoy regreso en condición de libertad como Vicepresidenta; eso quiere decir que hemos hecho una apuesta por la libertad, la justicia y la dignidad como pueblos, y me honra estar haciendo parte de esta situación tan importante y es el desafío que afrontan nuestras naciones frente al cambio climático”, recalcó.
Finalmente, la vicepresidenta Francia Márquez reiteró el compromiso de Colombia frente al cambio climático e hizo un llamado a fortalecer la relación sur-sur, (Latinoamérica, África y el Caribe) en busca de respuestas concretas y contundentes al gran desafío planetario por la conservación del medio ambiente.