Irán lanzó un ataque sin precedentes contra Israel el sábado 13 de abril en una nueva escalada de la turbulenta situación que se vive en Medio Oriente.
La ofensiva de Irán es en represalia por un ataque israelí en su consulado de Damasco, Siria, en el que murió un comandante militar iraní a principios de este mes.
Tras el ataque, Israel dijo que, con la ayuda de Estados Unidos, interceptaron la gran mayoría de los más de 300 drones y misiles lanzados por Irán.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, señaló que la confrontación con Irán «aún no ha terminado».
Pero Irán indicó que el ataque «logró todos sus objetivos» y agregó que usaría mayor fuerza si Israel responde de la misma manera.
El Consejo de Seguridad de la ONU continúa deliberando y en las próximas horas se conocerán las medidas que toman los miembros en respuesta al ataque iraní contra Israel.
Para entender qué puede ocurrir ahora en una región que ya es escenario de la guerra en Gaza, una de las más sangrientas que se han visto en Medio Oriente, la BBC conversó con Lina Khatib, investigadora asociada del programa de Medio Oriente de Chatham House, un centro de estudios en Londres.
- ¿Por qué Irán llevó a cabo este ataque ahora?
Se cree que el objetivo de Irán con este ataque era poner en marcha una especie de espectáculo para que el mundo fuera testigo.
(La ofensiva) fue extensamente coreografiada y bastante limitada e incluso el mismo Irán emitió una declaración tras el ataque en la que decía: “consideramos el asunto concluido”, refiriéndose al asunto de la represalia.
Esto demuestra que Irán quería emitir un mensaje muy claro y firme para salvar las apariencias y que se le vea que puede responder directamente a Israel (tras el ataque en Damasco).
Pero es claro que definitivamente Irán no quiere que el asunto sea una escalada de las tensiones. - Israel dijo que “la confrontación con Irán no ha terminado”. ¿Existe el peligro de que alguna de las partes lance otro ataque en una nueva escalada?
Estamos en un momento muy peligroso porque muestra la osadía de Irán, como lo describen políticos occidentales.
Pienso que Irán es un país que se está sintiendo muy vulnerable militarmente frente a Israel y Estados Unidos, y esa vulnerabilidad muchas veces se traduce en osadía.
Así que no creo que sea el fin de las tensiones entre Irán e Israel y esto demuestra la importancia de los aliados de Occidente de presentar una estrategia amplia frente a Irán. - ¿Fue este ataque una demostración de la capacidad del sistema de defensa aérea de Israel, que logró interceptar la mayoría de los misiles y drones lanzados por Teherán?
Sí. Pero también creo que Israel le mostró a Irán que no está solo.
La interceptación de misiles iraníes el sábado dependió en gran parte de Estados Unidos y también se vio que sus aliados en la región, como Jordania y Egipto, ayudarán a Israel a defenderse de Irán.
Eso quedó muy bien ilustrado tras el ataque y fue un mensaje para Teherán.
Asimismo Irán mostró que tiene un poder militar significativo pero este poder no será suficiente para derrotar a Israel militarmente. - ¿Pero estaría dispuesto Estados Unidos a participar en un ataque contra Irán si Israel decide llevarlo a cabo?
No creo que nadie esté dispuesto a hacer eso. La respuesta israelí ya fue bastante firme.
Pero además, creo que si alguien salió premiado con las acciones de Irán el sábado fue el Gobierno de Benjamin Netanyahu que logró una importante victoria al defender exitosamente a Israel tras el ataque. - Algunos analistas han dicho que fue Israel el que comenzó esta escalada de tensiones con el ataque al consulado iraní en Damasco a principios de abril. ¿Cree que es así?
No lo creo. Este período particular (de tensiones) es parte del panorama más amplio que comenzó el 7 de octubre con el ataque de Hamás en Israel. Poco después de ese ataque, Hezbolá en Líbano, los hutis en Yemen y grupos apoyados por Irán en Siria e Irak comenzaron también a atacar a Israel. Así que se trata de un contexto más amplio que va más allá de este conflicto.
Irán ha insistido este lunes en que no busca aumentar la tensión en Oriente Próximo y ha asegurado que el ataque contra Israel fue “necesario, proporcional y dirigido a objetivos militares” para crear “capacidad de disuasión”. “Irán no busca aumentar la tensión en la región”, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores, Naser Kananí, en una rueda de prensa en Teherán.
Por su parte, el Gabinete de guerra de Israel ha analizado durante horas este lunes cómo responder al ataque iraní del sábado. No ha comunicado una decisión y volverá a reunirse este martes, pero diseña ya una respuesta que pueda contar con el apoyo de Estados Unidos.
Mientras, la comunidad internacional espera esa repuesta con llamamientos a la contención y moderación de Israel. En EE UU, el ataque del sábado ha dado un nuevo impulso a un paquete de ayuda militar a Israel y Ucrania, valorado en 95.000 millones de dólares, que desde hace semanas languidece en el Congreso de EE UU por el bloqueo republicano.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se ha puesto en contacto con los líderes de las dos Cámaras del Congreso instándoles a aprobar la iniciativa.
Fuente: BBC News y Agencias