Un fuerte terremoto de magnitud 7.0 sacudió este jueves 5 de diciembre la costa norte de California, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Tras el sismo se emitió una alerta de tsunami que fue cancelada una hora más tarde.
Aun así, el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis ha advertido a los residentes que eviten las llamadas «zonas de peligro» y el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para tener recursos adicionales para las áreas afectadas.
El epicentro del temblor se situó a 68 kilómetros de la costa de Ferndale, una pequeña ciudad en el condado californiano de Humboldt.
Se han reportado múltiples réplicas desde el terremoto inicial, que se produjo alrededor de las 10:40 am hora local (18:40 GMT).
Newsom se reunió con funcionarios de emergencia estatales para ayudar a coordinar la respuesta y en posteriores declaraciones a la prensa dijo estar «preocupado por los daños». Más de 10.000 personas se quedaron sin electricidad en el condado.
Mike McGuire, un senador estatal que representa a la Costa Norte de California, dijo en X que el estado «está enviando asistencia inmediata» a Humboldt y al cercano condado de Del Norte para ayudar con las operaciones de emergencia.
«Hay informes de algunas casas que se han desprendido de sus cimientos en el gran valle del río Eel de Humboldt», escribió.
Sin embargo, dos horas después del terremoto que golpeó California, no ha habido informes confirmados de daños significativos en el condado de Humboldt de California.
Videos publicados en redes sociales, que aún no han sido confirmados independientemente por la BBC, parecen mostrar daños menores en negocios locales, incluidos vidrios y puertas rotas, y artículos esparcidos alrededor de una tienda de comestibles.
Con información de BBC News