Este temblor de magnitud 6 es el segundo ocurrido en este país, el primero ocurrió hace una semana aproximadamente y dejó alrededor de 200 personas fallecidas. Según la agencia meteorológica nipona, el terremoto se produjo frente a la costa del mar de Japón.
Asimismo, han señalado que se ha afectado a la misma zona donde el otro temblor ocurrido el día de Año Nuevo, causó mucha destrucción, 28.000 personas continúan aún en centros para evacuados en la prefectura de Ishikawa, la más afectada por los temblores.
Asimismo, al menos 3.300, principalmente en la localidad de Wajima y en áreas adyacentes, permanecen aisladas por los daños en las infraestructuras, a los que se ha sumado en los últimos días una intensa nevada.
De acuerdo a lo informado a medios internacionales, desde el sismo del 1 de enero de ocurrido con una magnitud de 7,6 se han registrado más de 1.200 réplicas.
El Gobierno de Fumio Kishida ha aprobado este martes destinar 4.740 millones de yenes (unos 30 millones de euros) de los fondos de reserva para ayudar a los damnificados por el sísmo y prevé revisar también el borrador presupuestario del próximo ejercicio fiscal, que comienza en abril, para sufragar gastos de reconstrucción.
La vuelta a las clases se ha aplazado en las áreas más afectadas, donde se siguen efectuando labores de rastreo. El ministro de Defensa, Minoru Kihara, ha indicado que unos 6.300 efectivos participan en estos trabajos de búsqueda y rescate, según la agencia de noticias Kiodo.
La Agencia Meteorológica de Japón ha instado a la población a no bajar la guardia, ya que considera que aún pueden producirse réplicas potentes.