Rusia lanzó un ataque aéreo combinado contra varias ciudades ucranianas, incluida la capital, Kiev, utilizando aviones no tripulados y varios tipos de misiles, dijo este viernes (29.12.2023) el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ihnat.
De acuerdo con la agencia Reuters, Rusia bombardeó infraestructuras «críticas». El presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que Rusia disparó unos 110 misiles contra varias ciudades del país. Según las últimas informaciones, más de 30 personas han muerto y 97 han resultado heridas.
«Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal (…). En total, se dispararon unos 110 misiles contra Ucrania y la mayoría de ellos fueron derribados», aseguró Zelenski en X, (anteriormente Twitter).
En declaraciones televisadas, el portavoz de las fuerzas ucranianas reportó que se utilizaron misiles hipersónicos, de crucero y balísticos, incluido el tipo X-22, que son extremadamente difíciles de interceptar.
El alcalde de Kiev anunció a primera hora del viernes que tres civiles permanecían enterrados bajo los escombros de un almacén en el que han impactado fragmentos de un proyectil, mientras que otras tres personas han sido rescatadas, de acuerdo con la agencia EFE.
Otras ciudades fueron alcanzadas por los ataques rusos, entre ellas Leópolis en el oeste, Sumy en el noreste y Konotop en el norte.
Según autoridades regionales, cuatro personas murieron y más de una decena resultaron heridas en otro ataque contra la ciudad de Dnipró tras alcanzar un hospital de maternidad y un centro comercial, provocando un incendio.
En la ciudad meridional de Odesa, el gobernador regional reportó que dos personas murieron y al menos 15 resultaron heridas, entre ellas dos niños, tras el impacto de los misiles rusos en edificios residenciales.
Estos bombardeos se producen después de que Ucrania dañara un buque de guerra ruso en el puerto de Feodosia, en la Crimea ocupada, en lo que Kiev y sus aliados occidentales calificaron como un revés importante para la marina rusa.
Ucrania lleva defendiéndose de la invasión rusa a gran escala desde hace más de 22 meses. Zelenski agradeció el jueves a Estados Unidos por la entrega del último paquete de ayuda autorizada, en medio de la incertidumbre sobre la posibilidad de que otorgue más asistencia.